domingo, 6 de noviembre de 2011

Tirarse un triple

Aserto realizado al amparo de circunstancias conversacionales propicias (cuando se esta calentito) caracterizado por estar fundamentado en información no necesariamente falsa, pero escasamente contrastada (por el emisor) y contrastable (por los receptores, los cuales, no obstante, detectan las características antes descritas y acusan a quien lo emite de lo definido: "Te acabas de tirar un triple").

O sea, decir algo que no sabemos si es verdad porque nos parece improbable que nadie lo sepa.

Entra si nadie dice nada.
Lo fallas si descubren que no es verdad.
Da en el aro si alguien saca el i-phone para comprobarlo, y entra o no, según dictamen.


Su nexo con el baloncesto radica en:

- No suele ser necesario tirarlo.
- Hay emoción en ver si entra.
- Suele ser información que creemos que interesara de manera especial. Si es una bobada, tiro libre.
- Cuando no entra te arrepientes de habértelo tirado.

Esta expresión la escuché hace bastante tiempo. Su conocimiento me ha hecho darme cuenta de la cantidad de veces que nos encontramos ante el concepto. Y ya hay personas (en mi grupo de amigos es siempre el mismo) que mientras se comenta algo que creen que puede ser un triple, miman que botan una pelota. Lo cual es una manera de meter presión a tirarlo.

También en mi grupo de amigos hay un Larry Bird. Y un Dirk Nowitzki. Y la bomba Navarro. Y unos cuantos taponadores (con i-phone o blackberry).

6 comentarios:

  1. Querido Mudo, qué lástima que seamos personas anónimas que no nos conocemos de nada, habiendo millones de "bytes" entre ambos. Me encantaria poder quedar un día con ese Dream Team, y ponerles cara a cada uno de ellos.

    Irrepetible ese Larry Bird apuntando al cielo inmediatamente después de tirarse un triple, sabiendo que iba dentro sin esperar al resultado. Fue la época de Chicho Sibilio, Epi, De la Cruz, Romay.... cuando quedar medalla de plata en los JJOO era como que igual que si los hobits hubieran salvado la tierra. Lo siento no quería desviar la antención.

    ResponderEliminar
  2. Muy ilustrativa la expresión con respecto a su significado, y magistralmente expuesta la explicación de la misma.
    Un detalle que me ha gustado (y he tardado en cogerlo) ha sido el uso de "mimar" en relación a la mímica y no a los mimicos (obsérvense las tildes, y aún hay profesores de lengua que dicen que no valen para nada).
    Lo de "votar" la pelota me imagino que será maligna influencia de los próximos comicios.

    P.D.- Ahora que ejerzo de profesor de bachillerato, me estoy dando cuenta de la de triples que me tiro, sin tener ni pajolera de baloncesto.

    ResponderEliminar
  3. Nada, nada, sin excusas: "Votar" era una falta de ortografía (gracias por decírmelo). Lo de mimar lo aprendí del que mima que bota la pelota. Y como profesor, deben entrar todos limpios. Como para ponerse a sacar el i-phone en una clase (seguro que algún niño lo tiene).

    Respecto a ilustres triplistas del baloncesto, Gaby, se te ha olvidado el mejor y más odiado: Petrovic

    ResponderEliminar
  4. No estoy del todo de acuerdo en que suelan ser informaciones que se piensen interesantes "de manera especial" Últimamente veo mucho triple desesperado. Como colofón a una mala argumentación (o tiempo de posesión) ¡Se acaban los 24! (En la época mentada todavía eran 30 - qué caña le han metido a la velocidad en dos generaciones-)
    O igual es simplemente que que no me doy cuenta de los que entran...
    Aunque defiendo bien.

    ResponderEliminar
  5. Buena la metáfora tiempo-generación. No hay mas que ver dos minutos de Barrio Sésamo y dos de Bob Esponja para corroborarlo. O dos de MASH y dos de Modern Family, para que no creamos que es solo cosa de jóvenes.

    Me pensare si un triple solo vale para cosas que sean minimamente interesantes. Porque el triple desesperado como fin de argumento que dices me gusta. Triple sobre la bocina.

    O se puede crear el concepto "palmear en zona" para aportaciones sin conocimiento de causa con las que no se gana nada.

    En fin, qué locura.

    ResponderEliminar
  6. me pongo en pié y aplaudo, Sr Mudo

    ResponderEliminar