martes, 30 de agosto de 2011

Seis categorías de Orfandad

Buscando la confimación de que huérfano es aplicable no solo a los que han perdido sus dos progenitores, sino también a los que "solo" se les ha muerto uno de ellos, busqué esta palabra en el diccionario de la RAE.
He aquí el resultado de la primera entrada:

huérfano
, na.

(Del b. lat. orphănus, y este del gr. ὀρφανός).


1. adj. Dicho de una persona de menor edad: A quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre.

Así pues, tendríamos a los Muy Huérfanos (sin padre ni madre); a los Especialmente Huérfanos (sin padre) y a los no Especialmente Huérfanos (sin madre), pero huérfanos al fin y al cabo.
Y si se es mayor de edad, parece ser que ya no se es huérfano, por lo que a cada una de las definiciones anteriores le clavamos un "ex-" delante, y nos salen seis palabras.

Y es que el lenguaje y sus linguistas son cosas dinámicas y tontas. Alguno especialmente.

2 comentarios:

  1. ...Sobre todo los de padre...

    Se consideraría huerfano tambien en el caso de abandono de alguno de los dos progenitores? Tendría un peso más "especial" si fuese el padre?

    Esto viene de la Wiki y me responde, pero solo en EEUU.

    Un huérfano (del griego ὀρφανός) es un niño cuyos padres están ausentes o muertos. Una definición legal utilizada en los EE.UU. es alguien privado a través de "la muerte o la desaparición, por abandono o deserción, o la separación o la pérdida de ambos padres". Su uso comun esta referido a niños, (o a animales jóvenes) que han perdido a ambos padres. Sobre esta base los medio-huérfanos son los que tienen un padre aun vivo.

    ResponderEliminar
  2. Se os ha olvidado una acepción.

    Huérfano/a: divinidad vikinga a la que se invoca mediante el sacrificio de jóvenes/as vírgenes/as y a la que se suplica la suficiente longevidad para los progenitores de uno, hasta que tus vástagos te asignen manutención digna.

    ResponderEliminar