miércoles, 13 de julio de 2011

El oeste triste de Tabernas


Salvo cosas con efectos especiales, ya no hay peli que se llame a sí misma "Western" que no lleve de apellido "Crepuscular". Parece que no se puede hacer una película con los códigos de este género sin que sea desde la perspectiva de que ese mundo se acaba, que sus personajes están hartos de todo o que el dinero que deja el ferrocarril está a punto de que asfalten la calle principal y prohiban la venta de pistolas.
Hace unos años fui al desierto de Tabernas, en Almería, dónde hay pueblo-decorado del oeste. En él se rodaron bastentes películas de este género, mayormente italianas. Algunas de las casas sólo son fachadas. En otras, como el saloon, se puede entrar, e incluso pedirse una cerveza. Globalmente es un lugar muy triste. Hace tiempo que nadie lo cuida y las mismas personas que te cobran la entrada cuidan los caballos y hacen un teatrillo de persecución y tiros por el pueblo cada tres horas. Y de fondo, cuando estuvimos, un burro no paraba de rebuznar. Era un oeste triste por lo dejado y lo cerca que estaba de ser desmantelado, al tiempo que porque no tenía pinta de ir a remontar en un futuro próximo (ni lejano, la verdad). Una especie de pieza de arqueología de algo tan joven como el cine. Algo que mantenía cierta ilusión de un entretenimiento que ya no es tal. Ni los western interesan, ni a Almería se va a ver el desierto.
El caso es que en todo aquello había algo atractivo. No era feo, no era hortera, no era cutre. Me es difícil decir qué era. Y no quiero usar esa palabra.

8 comentarios:

  1. A mí si me ha dado nostalgia. Yo estuve en ese pueblo hará unos 7 años si no recuerdo mal y la descripción que has dado es muy similar a como lo recuerdo. Aunque también había camellos ¿!?, y yo me acerqué a tocar al burro.
    También recuerdo que había un carro en el que te daban una vuelta si querías.
    Mucha afluencia de público no tenía, pero es curioso ir a verlo.
    Recomiendo ver Sukiyaki Western Django si quereis ver un western diferente y cómico

    ResponderEliminar
  2. ¿Decadente?
    Lo decadente tiene algo que atrae, siempre que no supere el límite de "puto ascazo".

    Yo además de los camellos que vió Kusanagi, pondría también canguros, imágenes religiosas enormes y moteros con Harleys. Quedaría algo así como un remake mal entendido de una secuela de alguna peli rodada originariamente por Robert Rodríguez. Y cómo no, casino. Y furcias.

    Una vez ví una peli Tailandesa, creo, que mezclaba western, artes marciales y musical. John Wayne, Bruce Lee y Bollywood agitado y revuelto. Es una pena (o una suerte) no recordar el título.

    ResponderEliminar
  3. Acuérdate de que sí estaba de rabiosa actualidad cuando lo visitamos. Habían grabado allí algo del peliculón de Asterix.
    Juanchita

    ResponderEliminar
  4. Nostálgico no.
    Decadente es una palabra más adecuada que la que yo pensaba. Aunque las ciudades portuguesas mataron el adjetivo para siempre.

    Y lo de que hicieran una de Asterix (qué horror de películas) y la mierda de Lucky Luke que habían hecho antes no ayudaba en nada.

    La del Django ya me la habían recomendado, la de Dead Man me apereza muchísimo: Jim Jarmush dirigiendo a Depp, pero la veré y te cuento. ¿Es tipo "Down by Law" o "Los límites del control"?

    ResponderEliminar
  5. 800 balas hablaba de esto mismo, no?

    ResponderEliminar
  6. No he visto "Down by Law", pero sí los "Límites del control", es parecida en cuánto a que se encuentra a personajes curiosos pero tiene un ritmo diferente, se hace menos pesada.
    Tte.Kusanagi

    ResponderEliminar