lunes, 20 de julio de 2009

Gimme Shelter Vs. Shine a light

Ayer vi la película-documental-concierto Gimme shelter. Cuenta el concierto que los Rollings Stones dieron el 1969 en las afueras de San Francisco para 300.000 personas y que terminó con 4 nacimientos y 4 muertes. La verdad es que esperaba más de él. Las partes del documental que se dedican a la música exclusivamente no están a la altura de las canciones (Tina Turner aparte), y te quedas con ganas de saber algo más de todo lo que no fue concierto. Eso sí, la última media hora de documental, con la cámara detrás del escenario y los Stones intentando tocar algo mientras en las primeras filas no paran de pelearse hacen que me reafirme en que el FIB no es para mí. He aquí abajo el tramposo trailer:



Media hora final aparte, la verdad es que este documental se parece bastante al que dirigió Scorsese el año pasado (Shine a light). Los dos son más concierto que otra cosa, pero la parte en la que intentan enseñar algo más parece como si los propios Stones no quisieran. Como si a la hora del montaje final se rajaran. Porque de las dos películas sales con cara de "¿qué me han querido contar? ¿Un concierto con anuncios?" Porque viendo el trailer y la peli, hay algo que no cuadra. Mick Jagger haciendo un poco el payasete y poco más. Lo que pasa es que cuando tienes las canciones que tienes, pues es difícil que la gente se aburra. Valga decir que antes de que sobre la pantalla aparezca el título de la película ya han sonado enteros los directos de Jumpin Jack Flash y Satisfaction.
Dicho todo esto, recomiendo moderadamente ambos docu-conciertos.
Yo espero que algún día hagan un documental en condiciones de esta gente. Que se llame Symphathy for the Devil. Que lo dirija alguien que tenga que demostrar que es bueno y no quien ya lo ha demostrado. Y que nos expliquen por qué la cara de Keith Richards ha cambiado tanto.

6 comentarios:

  1. Lo de la cara de Keith es sin duda de quitarse granos pubers. Les echare un ojo.

    ResponderEliminar
  2. Si no te gusta su música abstente (o abslego). Homenaje por lo alto a Guitardo.

    ResponderEliminar
  3. Me temo mucho que deberán escoger otro título, pues "Sympathy for the Devil" ya lo grabó en su momento otro consagradazo.

    http://www.imdb.com/title/tt0063665/

    Según tengo entendido es un coñazo, lo cual no me extrañaría.

    Nos quedaremos con las ganas, habrá que conformarse con esos dramáticos documentales en los que Michael Jackson se dedica a la "self-deprecation".

    P.S.: Encargarles la seguridad del concierto a los Ángeles del Infierno ¡a quién se le ocurre!

    ResponderEliminar
  4. Sí que tiene mala pinta, sí.
    No sabía que existía.
    Mañana ponen el documental que hizo John Huston sobre la II guerra mundial (en el mismo sitio, círculo de bellas artes).
    Nadie habla ya del documental protagonizado por Jackson precanonización. Qué mala baba tenía.

    ResponderEliminar
  5. Afortunadamente de Shine A Light sólo vi la mitad, vamos que cuando llevábamos 40 min de proyeccion, el sonido de la sala se estropeo (enmudeció) y aprovechamos para irnos del cine, que nos devolvieran la guita, y aprovechar el tiempo para algo mejor como ir a tomar una caña. Los Stones están viejos, eso no cabe duda, por lo cual deduzco que el documental del concierto 4-4 (4 nacimientos, 4 muertes) estará bastante mejor que lo que pude ver del dirigido por Scorssese.

    Michal Jackson se le fue la pinza, pero tenía excusa, era vitiligo.

    ResponderEliminar
  6. El problema de uno y otro es que pretenden disfrazarlo de documental cuando son dos conciertos. Y como concierto está mejor Shine a Light. Como hecho curioso, Gimme Shelter. Como canción esta última claramente.

    ResponderEliminar